Mujeres en las carreras de ciencias



Me gustaría hacer una reflexión acerca de los porcentajes de las mujeres en las carreras de ciencias. 

Históricamente siempre ha habido estudios universitarios predominantemente de hombres y otros de mujeres. Las carreras de ciencias son un claro ejemplo de ello. Si nos paseamos por cualquier facultad de física, informática o cualquier otra carrera de la rama de ciencias nos daremos cuenta de ello.

¿Pero cuáles son las razones para que las mujeres no encuentren interés en estudiar una carrera de ciencias?

Los motivos debemos buscarlos en la educación que reciben los niños y niñas desde pequeños. La forma de jugar que tienen los niños es diferente a la de las niñas. Inconscientemente, los padres fomentan esta diferencia que luego marca la personalidad de las niñas. A las niñas siempre las veremos jugar a cuidar a sus bebés, a jugar con la cocinita y juegos que implican roles considerados históricamente femeninos.

Hay numerosos estudios que demuestran que desde los seis años, debido al entorno social, las niñas van acumulando inseguridades para dedicarse a carreras de ciencias.

¿Qué se puede hacer para acabar con esta tendencia?

La respuesta claramente debe venir de las administraciones públicas. Hace falta inversión para hacer cambiar la visión que la sociedad tiene de las carreras de ciencias. Y hacer publicidad, mucha publicidad.

Y las niñas, desde pequeñas, deben encontrar referentes de mujeres de éxito en la carrera científica. Habría que publicitar a la grandes científicas que tenemos en nuestro país y que desarrollan un gran trabajo. Son reconocidas dentro de su ámbito pero no son visibles para la sociedad y deben servir de ejemplo para las futuras científicas.

¿Qúe pensais vosotros?


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Blasco, científica española.

#Humor para la igualdad